La kokedama


¿Qué son las kokedamas?

La palabra "kokedama" hace alusión a una ancestral técnica de jardinería originaria de Japón. Este término se compone de dos partes: "koke"  y "dama" . "Koke" significa musgo y "dama" significa bola o esfera, en conjunto, "kokedama" se traduce literalmente como "bola de musgo". 

Esta técnica de jardinería japonesa es una manera única de cultivar plantas sin necesidad de macetas convencionales. Las raíces se envuelven en musgo y se mantienen unidas mediante una estructura de alambre o hilo, formando una hermosa y compacta esfera verde. Dentro de esta bola de musgo se coloca sustrato mineral y akadama, una arcilla japonesa que retiene el agua y los nutrientes necesarios para que las raíces crezcan de forma saludable. Este ambiente proporciona las condiciones perfectas para el desarrollo de las plantas.

 

¿Cuáles son los cuidados de una kokedama?

Al igual que las plantas en maceta, las kokedamas requieren de un cuidado específico para que puedan prosperar y desarrollarse bien. Si sigues estos consejos podrás tener tus kokedamas perfectas, además son muy fáciles de cuidar.

 

Ubicación

Coloca la kokedama en un lugar que reciba luz indirecta brillante. Evita la exposición directa al sol, ya que podría dañar tanto el musgo como las plantas.

Las kokedamas son ideales para interiores, pero también pueden colocarse en exteriores en áreas sombreadas.

Riego

¡Cuando notes que el musgo y el sustrato están secos al tacto es hora de regar tu kokedama! La frecuencia de riego puede variar según las estaciones del año. En verano, por el calor, es recomendable aumentar la frecuencia. Pero… ¿cómo se riega una kokedama?

  • Primero de todo sumerge la bola de la kokedama en un bol de agua, asegurándote de cubrirla completamente.
  • Ten paciencia mientras la kokedama está en el agua. Después de unos dos minutos o cuando las burbujas cesen, retira con cuidado la kokedama del agua.
  • Coloca la kokedama en espera hasta que deje de gotear por completo. Esto señala que ha absorbido la cantidad necesaria de agua. Una vez que deje de gotear, vuelve a ubicar tu kokedama en el lugar elegido.

Es importante no dejar que la kokedama se seque por completo entre riegos, pero tampoco debe permanecer constantemente empapada. Encuentra un equilibrio para mantener el nivel de humedad adecuado.

Evita regar en exceso, ya que esto puede provocar la descomposición del musgo y la pudrición de las raíces. Debemos tener en cuenta que cada tipo de planta requerirá ser más regada o menos.

 

Humedad

Rocía ligeramente el musgo con agua regularmente para mantenerlo húmedo entre los riegos. Esto ayuda a mantener un ambiente húmedo alrededor de las raíces de la planta.

También puedes colocar la kokedama sobre una bandeja con guijarros o grava húmeda para aumentar la humedad ambiental.

¡Aquí te dejamos un vídeo que explica todos los cuidados de las kokedamas!

Las kokedamas pueden durar mucho tiempo, pero es posible que con el paso de los años la bola de musgo se seque, se desprenda o pierda el color verde. Es por eso que cuando pase esto es importante rehacer la bola de musgo. En nuestra web tenemos disponibles unos Pack DIY de kokedama sin planta que vienen con todos los materiales para hacerlo tu mismo en casa.

 

¿Cómo cambiar el musgo de una kokedama?

Paso 1: Deshacer la bola de musgo

El primer paso es cortar el hilo de la bola, seguido de la capa de musgo. De esta manera, podremos retirar el musgo y dejar la bola de sustrato al descubierto. Ahora, ya podemos ir quitando el sustrato con cuidado hasta que podamos ver las raíces de la planta. Una vez tenemos esto, es hora de realizar nuestra kokedama. Si la hacemos des de zero, el proceso es el mismo. Primero debemos quitar la planta de la maceta y retirar el sustrato hasta que queden solo las raíces. 

 

Paso 2: Hacer la bola de la kokedama

El siguiente paso es preparar la mezcla de sustrato y akadama. Debemos mezclar estos ingredientes y echarles agua para conseguir una mezcla homogenea. Recuerda que si la masa te queda muy espesa, puedes añadirle agua. Y si te queda demasiado líquida, puedes poner más sustrato. Una vez tengamos la mezcla preparada, podemos hacer la bola con las manos, rodeando y cubriendo las raíces.

 

Paso 3: Recubrir la bola con musgo

Antes de añadir el musgo, es importante limpiarlo. Puedes dejarlo encima de la mesa y retirarle cualquier hoja o ramita que pueda molestarte durante el proceso. Ahora podemos colocar la kokedama encima de la capa de musgo y abrazarla. No te preocupes si te sobra musgo, puedes retirar el exceso. 

 

Paso 4: Rodear la bola con hilo

Una vez tengamos la bola de sustrato rodeada de musgo, es momento de fijarlo todo con hilo. Comienza con un nudo doble en horizontal y corta el exceso de hilo. Luego, sigue envolviendo la planta con pasadas diagonales de hilo hasta cubrir completamente el musgo. Asegúrate de cubrir todas las áreas para evitar que la bola se deshaga. Finaliza con otro nudo doble y corta el exceso de hilo.

¡Aquí te dejamos un vídeo donde explicamos cómo hacer una kokedama y lo mostramos más detalladamente! 

Nuestras kokedamas

En Omotesando realizamos la técnica de la kokedama con muchas variedades de plantas. ¡Aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas, en nuestra web también podrás ver todos los modelos!

Ficus Ginseng Kokedama

 

 
 
¡Si te ha gustado, pásate por nuestras colecciones de Plantas de InteriorKokedamas y Jardines en un Bol para ver más!