Los terrario plantas o como nosotros los llamamos, jardines en un bol son unas composiciones naturales que consisten en pequeños ecosistemas en cuyo interior se crea un microclima perfecto para que las plantas se desarrollen y crezcan con los mínimos cuidados. Estas composiciones son como jardines eternos ¡Y es que prácticamente se cuidan solos, solamente necesitan ser regados una vez al año!
¿Cómo funciona un terrario plantas?
En el interior de un terrario cerrado, todo funciona como un pequeño ecosistema bien sincronizado. El agua que les echamos a la hora de elaborarlos ya les sirve para vivir el resto del año. Y es que sigue su ciclo dentro del mismo bol: el sol calienta la superficie del cristal, lo que evapora el agua líquida convirtiéndola directamente en gas, este a través de la condensación se vuelve líquido y cae para regar el bol de nuevo.
Al tratarse de un recipiente cerrado, este ciclo se va repitiendo y una vez regado el jardín, la humedad queda retenida en el interior del bol. Esta constante humedad, no solo beneficia a las plantas y microorganismos, sino que también favorece el intercambio de gases. Además, los microorganismos descomponen la materia orgánica en el sustrato, liberando gases como el dióxido de carbono. Este intercambio de gases afecta también la calidad del aire de este.
¿Cómo debo cuidar mi terrario planta?
Los terrario plantas o jardines en bol son fáciles de mantener, pero hay algunos trucos clave que debes tener en cuenta.
Luz: pon el terrario cerca de una ventana pero asegúrate que no le de el sol directo, ya que podrían secarse el musgo y las plantas del interior. También es importante ir girando el bol cada semana para que la luz le llegue por todos lados.
Poda: corta las ramas que toquen el cristal y deja el bol abierto un rato para que se recuperen antes de volverlo a cerrar.
Riego: cuando la tierra alrededor del árbol principal esté seca, ¡es hora de regarlo! Normalmente, recomendamos hacerlo una vez al año. Usando un rociador y cuidando de no empapar el musgo, riégalo sobretodo por la zona alrededor del ficus y plantas principales.
Temperatura: mantén el terrario entre 15 y 27 grados.
Si quieres más detalles acerca de cómo cuidar tu terrario, te dejamos aquí un vídeo que tenemos en Youtube que explica todos los detalles para que puedas tener tu terrario plantas perfecto.
¡Nuestros terrario plantas!
En Omotesandō, elaboramos terrario plantas con distintos recipientes y los tenemos de todos los tamaños. En nuestros terrarios, por lo general, elegimos el Ficus Ginseng como elemento principal, ya que es una planta que prospera en ambientes húmedos y se desenvuelve muy bien dentro de este tipo de composiciones. Para añadir un toque de color al terrario, combinamos el ficus con Fitónias en tonos rojos, rosas o verdes. Estas plantas también prosperan en entornos con alta humedad. Tenemos algunos modelos de terrarios que los elaboramos también con esparragueras, estas plantas viven sin problema en condiciones de alta humedad y le dan un toque muy bonito a estos pequeños jardines. ¡Estos son algunos de nuestros modelos!